WatuqRimanka - Pisac - es

¿Como comienza este Willakuy?

Un día llegué a Pisaq, en el Cusco y durante la visita me senté a fumar un mapacho mientras contemplaba la andenería alrededor de la Wak'a, y vociferé en voz baja: MamaPacha, ¿para qué me traes aquí?

MamaPacha responde: "Sinchi", mira donde estás, mira bien qué lugar estás pisando, mira bien como se hacían las cosas aquí y porque se hacían, ya que en los tiempos que se avecinan ustedes necesitaran de esta sabiduría y cultura para poder vivir.

Willakuy

En la forma de comunicación qhychwa, el vocablo Willakuy con relación a la persona hace referencia a: confesar, avisar de sí o de sus intimidades y de manera general hace referencia a: confesión, noticia o anuncio, historia, relato o cuento.

Después del encuentro y de haber recibido el mensaje de "MamaPacha", comencé a investigar y a entrar de manera más profunda a conocer la Cultura de los Andes y descubrí en ella, una profundidad mayor que todo lo que me habían contado o enseñado y de todo aquello que se conoce comúnmente. También, descubrí que tenia conexiones muy antiguas que me vinculaban con ella, conexiones que poco a poco me mostraron que esta cultura, a pesar de todos los esfuerzos del mundo moderno por exterminarla, aún sigue "viva", porque sus raíces son más profundas, y su "muhu" es más fuerte y más antiguo que todos ellos juntos.

Las memorias de MamaPacha y los saberes de las Culturas Antiguas, se han transmitido de generación en generación y aún se conservan en algunas poblaciones nativas originarias, también, se conservan en las plantas, en los animales, en los huesos, en los elementos, en las montañas, en las wak' as, en el TaytaInti y en "MamaQaqa", en resumen, se encuentran en toda la "naturaleza", resguardada por las fuerzas mayores o por las "Fuerzas Pachakamaykunas", las que en el tiempo me permitieron desenterrar y acceder poquito a poquito a sus memorias y algunos de sus saberes y misterios.

Al comenzar a acceder a mis y a sus memorias, confirmé que la historia que conocemos y sobre la cual fuimos educados está llena de mentiras y sobre todo, deja de lado todo aquello que no es de su interés que se conozca, a todo lo demás lo clasifican como "mitos y leyendas", lo tergiversan o lo entierran. Por otro lado, hay que tomar en cuenta, de que casi todos los libros que conocemos han sido escritos, redactados, editados, impresos y publicados por fuentes extranjeras, lo que ha creado en el "tiempo" su propia versión de los hechos o su "uni-verso" o su "única versión", que contiene su propia historia, su propia sciencia, su propio sistema de creencias, habiendo creado de esta manera, una "realidad" para ellos mismos, es decir, crearon una "realidad" extranjera, hecha para servir al extranjero.

WatuqRimanka - Tawa - es
WatuqRimanka - Tawa - es

TAWA

CAPÍTULO IIII

¿Que dice el Mundo Moderno?

El mundo occidental, moderno o simplemente el mundo extranjero dice: "El valor de "Pi" o "∏", es un número trascendente, es decir, de que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros. Debido a que ∏ es un número trascendental, la "Cuadratura del Círculo" no es posible en un número finito de pasos utilizando las herramientas clásicas de la brújula y el compás.

En el siglo XIX el matemático alemán Ferdinand Lindeman demostró este hecho, cerrando con ello definitivamente la permanente y ardua investigación acerca del problema de la "Cuadratura del Círculo" indicando que no tiene solución.

Es posible obtener una aproximación al valor de ∏ de forma geométrica. De hecho, ya los griegos intentaron obtener sin éxito una solución exacta al problema del valor de ∏ mediante el empleo de regla y compás. El problema griego conocido como la "Cuadratura del Círculo" o, lo que es lo mismo, obtener un cuadrado de área igual al área de un círculo cualquiera, lleva implícito el cálculo del valor exacto de ∏. Una vez demostrado que era imposible la obtención de ∏ mediante el uso de regla y compás, se desarrollaron varios métodos aproximados. Dos de las soluciones aproximadas más elegantes son las debidas a Kochanski (usando regla y compás) y la de Mascheroni (empleando únicamente un compás).