CHAKANA
Si preguntas a las personas a tu alrededor, a los catedráticos, a los arquitectos, a los ingenieros, a los médicos, a los religiosos, a los banqueros, a los alcaldes, a los ministros y hasta al mismo "presidente", sobre que es "La Chakana" o la "Cruz Cuadrada", la gran mayoría no podrá responderte, porque lo gran mayoría no lo sabe, la inquisición, la religión, la historia y la educación extranjera, así como las políticas de erradicación de kulturas vigentes hasta nuestros días y sus tradiciones (T-erra-diccion), se han encargado de ello. Lo más cercano a dicho vocablo que se conoce comúnmente en la ciudad de Lima, es el símbolo "geométrico" relacionado con el partido político llamado "Perú Posible", que encierra la letra "T" en su interior. Qué triste!
Sin embargo, hay personas que aún recuerdan como era y en que consistía la "vida" antes de la "invasión extranjera", antes del "borrado" o "formateo" de la consciencia y memoria de las personas. Pocos son los que han preservado y pocos son los que recuerdan en estos tiempos. En buena hora, aún existen runas, comunidades, pueblos nativos e indígenas y kulturas que aún preservan la conexión con "MamaPacha" y con los seres que en ella conviven. Aún quedan culturas nativas con sus curacas, bancos, bancos muraya, murayas y sumirunas, aún quedan runas y sus runawarmis, sus Paco´s y Yatiris, Layas, Hampikamayucs, Hamawatas y Altomisayuc, aún quedan los Mallkis, las Wak´as y los Apus por medio de los cuales, podemos comenzar a recordar el camino de retorno a las paqarinas.
Como iremos viendo, las estructuras "geométricas" representadas en los tocapus, en los tejidos, en las cerámicas y en la arquitectura de las "Culturas Antiguas" representan las proyecciones de los movimientos de las fuerzas "Pachakamaykunas" en su descenso desde dimensiones lejanas del "Cosmos" hacia la "Tierra" o en su ascenso de la "Tierra" hacia el "Cosmos". En ese trayecto, van creando y formando distintas terrazas o escalones por donde discurre tanto su "luz" como su "sombra", así como su "awa" o su "tejido", en donde siembran, hacen crecer, desarrollan y mantienen a todas los formas con "vida" bajo sus mantos.
Estas fuerzas se distribuyen de muchas maneras, repartiéndose en distintas proporciones por cada lugar "geográfico" por donde recorren y discurren, por eso tenemos de que cada valle, quebrada, comunidad o zona "geográfica" manifiesta las fuerzas propias de su lugar de origen, representadas comúnmente en su "geografía", con sus distintas y propias proporciones de "luz" y de "sombra", lo que define el crecimiento y desarrollo de la vegetación y de los animales que en ella habitan, en los colores característicos de la piel de sus pobladores, en los colores y patrones "geométricos" de su vestimenta, en la forma de la arquitectura, así como también se manifiesta en las variaciones en las entonaciones y en el significado de sus palabras, lo que forma las diversas formas de comunicación "Qhychwa" y "Aimara", entre muchas otras. Todas estas piezas invaluables forman parte de la "identidad" de uno mismo, de los pueblos, lo que define la "Cultura" a la cual pertenecen.
En la región del "Qullasuyu" o del sur del país, por lo general se utiliza el vocablo "Pusi" o "Tawa" para hacer referencia al número cuatro (4), pero cuando nos encontramos en el "kuntisuyu" o la zona norte central de los "Andes", se utiliza el vocablo "Chuska", lo que nos muestra de que el vocablo se puede escribir, vocalizar y entonar de distintas maneras, acorde a la región en la cual nos encontremos, características propias de los pueblos, cuya "cosmovisión" se encuentra asociada a la "geografía" desde donde ésta observa y siente.
De manera similar, los números son una forma de expresión de las fuerzas "Pachakamaykunas", las cuales representan las proyecciones de la "geometría" que los genera, por lo que entenderlos u observarlos desconectados de su origen o "geometría" o dimensionalidad original, nos podría llevar a un "sinfín" de interpretaciones posibles, como sucede hoy en día, en donde el pensamiento y la sciencia se encuentra fraccionada, es decir, partida, separada y dividida. En buena hora, nuestros antiguos dejaron vestigios de una "Cultura Viva", en donde sus proporciones, medidas y secuencias numéricas se encuentra comprimidas y sintetizadas en la estructura "geométrica" de la "Chakana", conjunto de "cruces cuadradas simples" y "cruces dobles" que funcionan como instrumento de cálculo y medición multidimensional de los "fenómenos" que observamos a nuestro alrededor.
El vocablo: "Chakana" hace referencia a puente o escalera que conecta el "Cielo" con la "Tierra", lo que se puede apreciar también en el vocablo "Chakaruna", que hace referencia al hombre, como puente conector entre ambos mundos. En el tiempo también ha recibido nombres similares como "Chinkana", "Chikama", dependiendo si esta va hacia arriba o hacia abajo. Conocí un abuelo de nombre "Qenko" que lo llama como "Toqe" y como iremos viendo, también recibe el nombre de "Tawa'Chunka", que por un lado, hace referencia al número 40 y por otro, hace referencia a la circunferencia de 4√10 o de 12.6488 cm, la cual veremos más adelante.
También, recibe el nombre de "TawaChakana", vocablo que hace referencia a las "cuatro escaleras" o a los "cuatro lados" del "cuadrado" o "TawaTinkuy", que hace referencia a "cuatro fuerzas" que se reúnen o se encuentran. En resumen, el vocablo: "Chakana" y todos sus vocablos complementarios, hacen referencia al "símbolo" o "estructura geométrica" que nos permite observar y medir el movimiento de las fuerzas "Pachakamaykunas", fuerzas de la "naturaleza" o las fuerzas "Creadoras", entre las que tenemos principalmente a la fuerza del "TaytaInti" y a la fuerza de "MamaQuilla".
Conocer la "Chakana" es conocer el movimiento, es conocer los hilos de la creación, es conocer el tiempo, es conocer sobre las estaciones y los cambios de las temperaturas, es conocer el código del "muhu" o "semilla" y de tu propia "semilla", y como esta germina, crece y se desarrolla "naturalmente". Conocer sobre la "Chakana", es conocer la "naturaleza" y los elementos, sus propiedades y "naturalezas", en resumen, es conocer sobre la "vida" y sus movimientos.
La "Chakana" siempre fue el mapa u hoja de ruta de esta "Cultura" y de muchas otras "Culturas Antiguas", mapa que nos muestra el camino que debemos de seguir y de "caminar" en este "mundo" y en esta "vida". Este mapa se manifiesta alrededor del "TaytaInti", se refleja en las laderas de la montaña cuando la "energía" desciende desde los "cielos", se manifiesta sobre la "Tierra" por medio del movimiento de la "luz" y de la "sombra" y se encuentra también en nuestro interior, en otras palabras, siempre ha estado delante de nuestros ojos y dentro de nosotros mismos, solo que fuimos "iluminados", es decir, fuimos cegados, engañados y forzados a mirar hacia otro lado, o dar nuestra la otra mejilla, dejando de lado lo que sentimos y somos en el interior.
Esta cultura es muy "vieja", es mucho más "vieja" de lo que la civilización de los "humanos" asegura, asume o cree, por eso, es que a pesar de la "barbarie" extranjera impuesta, es que aún sigue "viva". Por esto, es que considero importante compartir lo que he podido recordar sobre los saberes antiguos, para evitar de que el próximo "genocidio", "corte", "esterilización"," transgenerización", "volteado", "blanqueo" u olvido colectivo de la mano del "Coronavirus" y los próximos virus asociados con el "56", el "5 y 6G" y la imposición del "Nuevo Orden Mundial" o "NWO", del "N30", "3NO" o "NO3", no extingan por siempre los saberes de la "naturaleza", de los "antiguos" y de "MamaPacha".