WatuqRimanka - Puno - es

TAWA

En la forma de comunicación "qhychwa", el vocablo "Tawa", hace referencia al número cuatro (4), vocablo que en algunas regiones de los "Andes" también se pronuncia como "Pusi" o como "Chuska". Por otro lado, en la forma de comunicación de los indios "Navajo" de Norte América, tenemos el vocablo "Awat", que hace referencia a "Pacificador" o a "equilibrador", en donde podemos observar como "TAWA" es el opuesto complementario de "AWAT", al igual que la sombra es la fuerza complementaria de la luz.

TAWA es el capítulo con el que comienza este Willakuy, y este, comienza en el número cuatro, porque es ahí, donde la consciencia y las memorias comienzan a despertar, germinar y a crecer, en donde se comienza a dejar la niñez, para comenzar a desarrollarse y a madurar acorde a lo que somos en el interior.

TAWA es el número con el cual comienza la Cultura Andina y muchas de las culturas del pasado, por eso es que a esta cultura también la llaman como "TAWA-INTI-SUYUCHU", secuencia numérica que resume los cuatro movimientos del "TaytaInti" y los cuatro movimientos de "MamaQuilla", cuyos movimientos de "Luz" y de "sombra" se combinan en la figura "geométrica" del octágono, lo que nos proporciona la consciencia de los movimientos de las octavas o de las "oc-tawas", el movimiento de los ochos o de las kuchas.

Debido a lo extenso de este capítulo TAWA inicial, he separado su contenido en cuatro partes, o en cuatro suyus, de los cuales, solo el primero de ellas se encuentra disponible, el resto se encuentra en proceso de publicación y en desarrollo.

Cuatro Suyus